lunes, 3 de junio de 2013

¿Es mejor un suelo laminado AC5 que un AC4?

Hoy en día es tan alta la oferta y los orígenes de los suelos laminados que es muy difícil averiguar las calidades de los materiales.
Muchas veces, debido a el poder publicitario de las grandes superficies se establece que un suelo laminado es mejor cuanto más resistente sea a la abrasión, y no es así siempre. Dentro de la fabricación de un suelo laminado intervienen muchísimos más factores que hacen que sea de buena calidad o no.
También muchas veces, las muestra que se envía a los laboratorios para hacer la prueba difiere bien mucho de la realidad.
Pero pasamos a enumerar las características y fabricación de un suelo laminado:




1. Papel decorativo que imita las diferentes maderas o diseños con un Overlay de alta resistencia. esto es una capa de resina trasparente que es lo que le da resistencia al suelo laminado y se conoce como Ac3, Ac4, Ac5 y Ac6. Por tanto, la diferencia para obtener una mayor resistencia son los gramos de resina utilizados.


2. El corazón del suelo laminado, el tablero. Capa de fibras de madera, bien sea MDF o HDF al que se le da un tratamiento hidrófugo en la mayoría de los casos.


3. Papel especial que da estabilidad al tablero.


Pues bien, el proceso de producción del suelo es el siguiente (a grandes rasgos):


1. Las tres partes se unen y se introducen en una prensa que une las partes a una determinada carga. Es pues, aquí realmente dónde está lo verdaderamente importante en la producción de un suelo laminado. Según el tiempo de prensado (no es lo mismo estar 1 minuto prensando que 20 minutos), los kilos por m3 de prensado (alta presión, media presión) y el tiempo que dejen reposar el tablero para que gane estabilidad hará que el suelo sea más estable, dilate menos, sea más resistente a los golpes, al hundimiento y a la absorción de humedad.

2. El suelo se mecaniza para obtener el sistema de unión tipo clic.

Si partimos de la base de que sólo en casos especiales (zonas comerciales de alto tránsito, de alto desgaste) es necesario un Ac5 o Ac6, la conclusión es que un suelo de resistencia Ac4  es válido en el 80% de los casos y que lo verdaderamente importante es:


1- Calidad de las materias primas: lámina decorativa, overlay, tablero y papel estabilizador.

2- El tipo de prensado y la calidad de este prensado.
3. Mecanizado y tipo de clic.

Por tanto, ¿es mejor un suelo laminado Ac5 que podemos encontrar en el mercado sobre 6€/m2 que un Ac4 que puede costar 18€/m2? 


No es mejor, simplemente en los ensayos, el overlay tenía más gramaje (también hace más difícil resaltar el color). Seguramente, sea un tablero que cumple con la norma pero no sea del todo estable, absorba mucha humedad en los cambios de temperatura, se nos oscurecerán más pronto las juntas al fregarlo, se levantarán con el tiempo las puntas,.....


Los Ac5 y Ac6 reales en el mercado aúnan las siguientes características: alta resistencia a la abrasión, tablero de alta calidad y alta presión en el prensado, además de tener un tablero de mayor grosor. estos son los que se recomiendan para zonas de alto tránsito y desgaste.


Por tanto, siempre es mejor dejarse asesorar por profesionales cualificados que ayuden al cliente a buscar la mejor opción y resuelvan las dudas.


En www.homeparquet.com siempre estamos dispuestos a aconsejar a nuestros clientes en todo lo que necesiten.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, hay que valorar la calidad de los suelos laminados desde la materia prima hasta la resistencia que ofrecen, en casa nos decantamos por un AC4, ya que es suficiente para nuestras necesidades. Saludos!

    ResponderEliminar